domingo, 17 de abril de 2022

ENGAÑAMARIDOS.

Esto lo hacía mi madre cuando éramos niños, solo que ella lo llamaba pestiños. He hecho solo una pequeña cantidad. La receta me la ha pasado una compañera del colegio, y enseguida que la he visto me he acordado y he dicho ¡voy a hacerlos! Rapidísimos de hacer y muy ricos. Si tenéis un rato enseguida los podéis hacer. 
Il aceite en la receta lo usaban crudo, yo recuerdo que mi madre lo calentaba junto con el anís para que cogiera sabor. Yo lo he hecho así pero podéis hacer como os diga la receta o como prefiráis. En cuanto a las cantidades, se pueden reducir como yo, por ejemplo, en mi caso he usado solo 40 ml de aceite y 40 de moscatel más la harina que admitió.


INGREDIENTES:
Un vaso de vino
Un vaso de aceite crudo
500 gr de harina
Anís en grano
Azúcar y canela para rebozar
Aceite para freír.

La receta es muy sencilla, yo primero he calentado el aceite con el anís. No lo he calentado mucho, simplemente es infusionar para que coja el aroma. La cantidad es a gusto. Una vez tengamos infusionado el aceite con el anís, mezclarlo con el vino, yo he usado moscatel. Y añadir la harina hasta formar una bola. Esto resulta muy sencillo porque con el aceite la masa se vuelve bastante fácil de manipular. Para hacer la forma puede hacerse de dos maneras. Coger porciones de masa y estirarlas con los dedos que quede finita. O estirar con un rodillo y cortar con la ayuda de un cuchillo. Yo usado la segunda, porque de este modo me quedaba más finito. Poner abundante aceite en una sartén a calentar al fuego. Una vez tengamos el aceite a temperatura media, ir poniendo trocitos de masa para freírlas cuando estén dorados por los dos lados, sacar y escurrir sobre papel absorbente que suelten el exceso de aceite. Mientras aún estén calientes rebozar en una mezcla de azúcar y canela. ¡ Riquísimos!!

ROSCOS DE SEMANA SANTA.

Bueno, estos no podían faltar. Mi familia los esperaba para semana Santa, o para Navidad, o para cualquier salida al campo están bien, son rápidas de hacer, y en este caso no las he hecho como la suelo hacer, una rosquilla simple, si no, dos juntas, cómo son los típicos roscos de semana Santa. La receta que usado esta vez no es la misma que suelo usar, la de 6 cucharadas de leche 6 cucharadas de aceite 6 cucharadas de azúcar, sino, otra que vi por YouTube, en el rincón de Belén. Los roscos eran de tamaño muy grande y solo los podía freír de una sola vez así que los hice en un tamaño un poquito más reducido y con esa receta completa, me salieron toda esta cantidad. Ella usaba harina bizcochona pero yo no tengo y creí que no era necesario, simplemente usé harina común y le añadí un poquito de levadura, salieron igual.

INGREDIENTES:
550 gr de harina de repostería
3 huevos
140 gr de azúcar
70 ml de aceite vegetal
110 ml de leche
Ralladura de limón
Azúcar y canela para rebozar.

Cómo vuelvo a repetir, yo use harina normal y le añadí un sobre de levadura para esta cantidad. Primero batir los 3 huevos con el azúcar, yo no le puse los 140g porque ya iba rebozado de azúcar y canela, así que tan solo le puse 100 y quedaron perfectos. Añadir el aceite, la leche y la ralladura de limón. Batir todo bien. Comenzar añadir la harina de de 3 cucharadas en tres cucharadas, ir mezclando según se le va añadiendo la harina. Si usáis harina común como yo, recordar tamizar la levadura junto a la harina antes de añadirla. Amasar bien todo para integrarlo. Una vez esté la masa lista, untar con un poco de aceite la superficie de trabajo. Colocar la bola sobre la superficie y estirarla con las manos hasta que quede una masa de medio centímetro de grosor. La muchacha del vídeo decía que era importante no estirarla con el rodillo, sino con las manos. Una vez tengamos la masa estirada, con un cortapastas, o un vaso, o cualquier cosa que nos sirva para cortar círculos, ir cortando círculos de masa. Con los restos de la masa juntarlos y volver a estirarla con los dedos y cortar con el cortapastas. Así hasta que acabemos con toda la masa. Poner al fuego a calentar un cazo o una sartén honda con bastante aceite. Calentar a una temperatura media e intentar jugar con la temperatura para que no nos suba demasiado. Ir juntando los discos de dos en dos, y con los dedos hacer el agujero del medio e ir colocándolos en la sartén. Los roscos se hundirán durante unos segundos y después subirán a la superficie, es el momento de darles la vuelta. Dejarlos cocinar 15 segundos por cada lado hasta que estén fritos. A mí aquello me parecía demasiado trabajo y tan solo le di unas 3 primeras vueltas así, y después dejé que se terminaran de dorar por un lado antes de darles la vuelta. Una vez tengamos los roscos fritos escurrir bien el aceite y ponerlos en un colador con papel absorbente, y antes de que se enfríen, mientras aún están calientes, pasarlos por una mezcla de azúcar y canela. Dejar enfriar.

ROSCÓN DE PASCUA.

Este lo he decorado yo a mi modo. Debería llevar fruta confitada por encima, pero en casa las quitan y las dejan a un lado... Así que sólo le puse un poco de cáscara de naranja confitada y azúcar perlado. Luego le coloqué su conejito de chocolate en el hueco del roscón, sus plumas y los huevitos de chocolate. Hacer este me pareció buena idea, porque estuve fuera todo el día y no recordé hacer la masa madre. Este tenía una forma curiosa y rápida, que yo ya había visto antes, pero nunca lo probé. ¡Quedó genial!! Super tierno y aromático. Rápido de preparar y con ingredientes sencillos. ¡¡Aún tenemos tiempo!!!!

INGREDIENTES:
Masa madre:
100 gr de harina de fuerza
1 cucharada rasa de azúcar
70 gr de leche tibia
8 gr de levadura fresca

Masa del roscón:
425 gr de harina de fuerza
100 gr de azúcar
100 gr de leche tibia
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura fresca
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharadita de esencia de anís
Ralladura de naranja y limón
8 gr de sal
Fruta confitada y azúcar perlado

Antes explico un par de cositas que cambié a la receta. La esencia de anís, la podéis encontrar en tiendas especializadas e incluso en grandes superficies. Yo la he tenido en casa comprada en el Carrefour. En este caso no tenía y utilicé anís estrellado molido en el molinillo de café. Usé un cubo entero de levadura fresca de 25 gr. No añadí el poco restante q me faltaba para los 20 gr de la masa, no hace falta y con el calor que hace ya, sube sin problema. El azúcar perlado y el agua de azahar también podéis comprarlo en el super, o bien humedecer ligeramente con unas gotitas de agua un poco de azúcar en un cuenco y frotar con los dedos hasta que tenga aspecto de azúcar perlado. 
Para la masa madre mezclar la harina con el azúcar, la leche tibia y los 8 gramos de levadura fresca, amasar con la mano, hacer una bola y dejarla en un cuenco con agua tibia que cubra la bola de masa. Dejar reposar 15 minutos yo la dejé reposar 30.
Una vez pasado este tiempo y en un bol batiremos los huevos y apartaremos medio para pintar el roscón al final. Con el resto lo echaremos en un bol y añadiremos las especias y la sal, las ralladuras y batimos y mezclamos. disolvemos la levadura en la leche templada y añadiremos a la mezcla anterior batimos ligeramente y vamos incorporando la harina poco a poco, cuando se haya formado la masa agregar la mantequilla a temperatura ambiente y amasar durante 5 minutos. Una vez hecho esto, escurrimos bien la masa madre y le añadimos a la masa anterior. Amasar durante 10-15 minutos hasta conseguir una masa elástica. Hacer una bola, colocarla en un cuenco limpio y cubrir con un paño y dejar reposar 2 horas o 3. Una vez transcurrido este tiempo, amasaremos ligeramente la masa, haremos la forma de roscón y lo colocaremos en un molde con forma de rosca. Cubrir y dejar reposar hora y media o 2 horas que leve. Mientras decoramos el roscón, pondremos el horno a precalentar a 180 grados calor arriba y abajo. Con el medio huevo que hemos reservado, pintar el roscón con cuidado de que no se baje. Decorar con la fruta confitada y el azúcar perlado o solo el azúcar perlado si no queréis ponerle fruta como en mi caso. Una vez el horno esté a la temperatura adecuada introducir el roscón y cocinar por aproximadamente 25- 30 minutos. Sacar del horno coma y dejar enfriar. desmoldar y decorar a gusto, yo en mi caso con huevitos de chocolate y plumas de las monas de Pascua.


lunes, 11 de abril de 2022

PASTAS DE MANTECA Y ALGARROBA.

¡Estas estaban buenísimas!! Como en mi casa mucho no ayudan con las cosas raras, sobre todo si cometo el error de decirlo antes de probar, las llevé al curro. Un éxito, volaron! No tenía suficiente mantequilla ni manteca de cerdo, así que usé una mezcla de las dos, lo doy como lo hice que fue un éxito rotundo y a todos les gustó mucho. Pero podéis usar toda la cantidad de mantequilla o manteca, da igual, cambiará un ligeramente el sabor.

INGREDIENTES:
350 gr de harina común
150 gr de harina de algarroba
175 gr de manteca de cerdo
100 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
100 ml de moscatel
Ralladura de naranja
1 cucharadita de canela en polvo
Azúcar glas para espolvorear

Mezclar las harinas y el azúcar con la canela y la ralladura de naranja. Añadir la mantequilla y la manteca a temperatura ambiente para que nos sea más fácil amasar. Y por último el vino dulce. Amasar sobre la mesa de trabajo. Esta masa es un poco quebradiza, si veis que no se puede juntar, añadir un poco más de mantequilla o manteca. Precalentar el horno a 180°. Espolvorear la mesa con harina y extender la masa con la ayuda de un rodillo, dejándola de aproximadamente 1 cm de grosor. Cortar con un cortapastas o con un vaso pequeño si no tenéis. Ponerlas sobre un papel de hornear en la bandeja del horno. Con los restos de la masa volveremos a juntarlos y estirar con el rodillo hasta que no quede más masa. Meter en el horno ya caliente y hornear por unos 20 minutos. ¡ Deliciosas! 

CÁSCARA DE NARANJA CONFITADA.

 



Esto lo hice porque tenia ganas de hacer una cosa con ella. Supongo que si las buscamos las encontraremos, pero yo no las he visto en los sitios habituales en los que compro. Y además, esto se hace con algo que de todos modos vamos a tirar, así que más barato imposible. Es facil de hacer pero, eso sí, requiere que le dediquemos un rato.
INGREDIENTES :
Cáscara de naranja
Un poco de sal gruesa
Azúcar
Agua
Primero lavar bien y pelar las naranjas, una vez tengamos las cáscaras con cuidado retirar un poco de la parte blanca con un cuchillo afilado. Sólo la parte más fea, fijaos en la foto. Yo hice las cáscaras de 2 naranjas. Una vez limpias cortar como queráis. Yo las corté a tiras. Poner un cazo al fuego con una cucharada de sal gruesa, esto es para hacer una salmuera y que las cáscaras pierdan el amargor. Cuando empiece a hervir poner las cáscaras y escaldarlas unos segundos. Retirar, cambiar el agua y ponerla a hervir, sin sal, solo agua. Mientras hay que lavar las cáscaras muy bien que no estén saladas. Y cuando el agua hierva volver a escaldar durante unos segundos, retirar y cambiar el agua. Volver a repetir el proceso 3 o 4 veces. Las cáscaras solo deben estar unos segundos, no hay que dejarlas hervir. Cuando ya las tengamos, las pesamos y ponemos en un cazo la misma cantidad de azúcar y agua que el peso de las cáscaras. Yo lo hago a ojo y les echo menos azúcar, pero en teoría es así. Cuando se disuelva el azúcar y empiece a hervir, añadir las cáscaras y dejarlas a fuego lento unos 20 minutos. Después podéis hacer como yo, guardarlas así directamente, para usarlas cuando necesitéis. O escurrir y secarlas un poco, rebozar de azúcar y colocarlas separadas sobre papel de horno en una bandeja y secarlas 48 horas o al horno 30 minutos.
En cualquier caso no tiréis el Almíbar!!!!!!!😱 que se puede usar para otros dulces!!! Y no sabéis lo bueno que está.