jueves, 29 de abril de 2021

FLOR DE PAN DE LECHE Y CREMA DE CACAO.

 





Esto acaba de salir del horno! Y huele... uuuuummmmm! La receta del pan es sencilla. No lleva huevo, aunque yo le he pintado con un poco de huevo batido podéis hacerlo con leche o mantequilla. La flor no es especialmente complicada de hacer pero tiene su ratito. La receta del pan ya la di hace tiempo, pero la vuelvo a dar, si no queréis hacerlo así, simplemente se pueden hacer bollos rellenos. He hecho muchas fotos y están colgada en orden. Intentaré explicar los pasos de forma lo más sencilla que pueda. Espero que no se lie nadie. Y que os sirva.
INGREDIENTES :
500 gr de harina de fuerza
250 ml de leche
100 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
25 gr de levadura fresca
1 cucharadita de sal
Crema de cacao
Primero diluir la levadura en la leche tibia. En un bol mezclar la harina con el azúcar. Añadir la leche y la mantequilla reblandecida. Empezar a amasar y cuando tengamos los ingredientes integrados añadir la sal. Amasar durante unos minutos hasta obtener una masa elástica. Engrasar un bol y dejar la masa dentro cubierta con papel film. Dejar reposar 1 hora y media o dos en algún lugar cálido. Pasado este tiempo dividir la masa en 5 trozos. Uno pequeño y los otros 4 más o menos del mismo tamaño.


En una superficie enharinada hacer con uno de los trozos grandes un disco más o menos redondo, intentar que sean finos, pero que no se os rompan. La masa es super elástica, así que podéis ayudaros después con las manos. Sobre todo muy importante, tener la superficie bien enharinada para evitar que se os pegue. Colocar el disco sobre papel de hornear en la bandeja de horno y untar con crema de cacao. Calentar la crema en el microondas unos segundos para que sea más líquida y nos cueste menos. Volver a enharinar la superficie y hacer lo mismo con el siguiente disco. Estirar, colocar encima del anterior untado y volver a untar con más crema.
Hacer lo mismo con los otros 2 trozos, pero NO hay que untar el último. Con un cortapizzas dividir la masa en 8 triángulos.
Hacer un corte en el medio de cada triángulo, no demasiado grande y sin llegar a los extremos.

Con cuidado coger la punta del triángulo y doblarla hacia atrás metiéndola por el agujero del centro. Colocarlo con un poco de gracia que quede mono y dejarlo sobre la bandeja de horno.

Con otros 3 triángulos hacer lo mismo y formar una cruz dejando un espacio en medio.

Hacer lo mismo con el resto. Ir colocándolos en los espacios entre pétalo y pétalo, pero un poco montados sobre los anteriores. Creo que más o menos en las fotos se ve.

Con el trozo de masa restante estirar y con un cortapastas redondo o un vaso cortar 3 piezas. Untar con la crema. Montar un disco sobre otro pero sin cubrirlo, solo un poco montado. Y enrollar como una flor.


Cortar por la mitad y colocarlos hacia arriba por los lados redondeados. Con los dedos abrirlos un poquito que parezcan rosas.
Y colocarlos en el hueco del centro.

Cubrir y dejar reposar en un lugar cálido más o menos 45 minutos. Precalentar el horno a 180°. Pintar con huevo, leche o mantequilla y hornear por 20-25 minutos. Que ganas de meterle el diente!!!!!

domingo, 25 de abril de 2021

CHEESECAKE CHOCOLATE YUNGLY-COOKIES.

Esta es para el cumple de mi sobrina Noelia. Han vuelto otra vez a sacar las tabletas de chocolate jungly de Nestlé, que les gustaba mucho a los niños de pequeños y vi una tarta de queso hecha con este chocolate. Esa iba al horno, pero no me apetecía encenderlo y preferí hacerla tipo mousse. Después de pensarlo un poco más decidí también hacer otra capa para que no fuera tan empalagosa, y pregunté a la cumpleañera y eligió las coockies. Miré un poco por ahí... pero al final hice un poco lo que es dio la gana... como siempre. La base de galletas la hice con galletas de chocolate, pero podéis usar lo que más os guste. Tampoco añadí mucho azúcar, la nata vegetal es ya azucarada y no nos gusta muy dulce, pero se puede probar un poco antes de ponerla sobre la base y si os parece poca, usad la cantidad que necesitéis. 

INGREDIENTES :
Para la base:
200 gr de galletas de chocolate 
75 gr de mantequilla. 

Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla en pomada o fundida, como más os guste, y colocar en la base del molde presionando bien hasta que quede compacta y uniforme. Reservar en la nevera. Las galletas que yo usé son las de la foto, pero podéis poner cualquier tipo de galletas.Para la crema de coockies:
200 gr de queso crema
200 ml de nata
4 hojas de gelatina o 4 gr en polvo
8 coockies con pepitas de chocolate 
25 gr de azúcar 
2 cucharadas de leche 
Para la crema de jungly :
1 1/2 tableta de chocolate jungly 
200 gr de queso crema 
200 ml de nata para montar 
4 hojas de gelatina o 4 gr en polvo
2 cucharadas de leche 
Decoración :
1/2 tableta de chocolate jungly 
3 coockies
Azúcar granola
Yo usé nata vegetal, esta viene ya azucarada, podéis usar nata para montar, solo que antes probad como está de azúcar, lo mismo si hace falta añadir un poco más. 
La preparación es muy simple. Hidratar la gelatina en agua fría. Triturar la mitad de las coockies y cortar en trocitos las otras, reservar. Montar la nata y reservar. Batir el queso con el azúcar y añadir las coockies, mezclar. Calentar la leche en el microondas y diluir la gelatina bien escurrida. Añadir a la crema de queso y mezclar. Por último añadir la nata y mezclar suavemente haciendo movimientos envolventes para que la crema no pierda aire. Colocar sobre nuestra base de galletas y alisar la superficie. Volver a llevar a la nevera. 
Preparar la crema de Nestlé jungly. Hidratar la gelatina en agua fría, reservar. Montar la nata y reservar. Cortar el chocolate en trozos y fundir al microondas. Batir el queso rema con las barillas y añadir el chocolate, mezclar. Calentar la leche en el microondas y diluir la gelatina bien escurrida. Añadir a la crema de queso y mezclar. Añadir la nata y mezclar con suavidad haciendo movimientos envolventes. Sacar nuestra tarta de la nevera y pinchar con un cuchillo. Volcar la crema de jungly y alisar la superficie. Decorar a gusto. Yo hice trocitos 2 coockies y un pedazo de chocolate y lo repartí por la superficie con un poco de azúcar granola que tenía en casa. Después usé los otro 2 trozos y una coockie para terminar de decorar. Podéis usar lo que queráis. Incluso hacer una ganache de chocolate jungly y cubrir con ella. Yo no quería tanto chocolate, pero seguro que está deliciosa. Reservar en la nevera por al menos 6 horas.

jueves, 22 de abril de 2021

PAN BLANCO DE MASA FERMENTADA.



 Este pan no es complicado de hacer, pero requiere tiempo y paciencia. La masa madre hay que dejarla fermentar de 3 a 5 días y si se conserva y se mantiene bien puede durar mucho tiempo. Pero si alguien se anima vale la pena. Sabe a pan de pueblo.

RECETA :
para la masa madre:
275 gr de harina
2 cucharaditas de levadura seca
450 ml de agua
Una cantidad extra de harina y agua para mantener y realimentar la masa madre.
Para el pan:
450 gr de harina de fuerza
1/2 cucharadita de levadura seca
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
250 ml de masa madre
100 ml de agua tibia
2 cucharadas de aceite.
Hacer primero la masa madre. Colocar la harina y la levadura en un bol y añadir el agua. Remover bien y dejar en un lugar cálido de 3 a 5 días cubierto con un paño de cocina limpio, hasta que comience a oler a agrio, y ya estará lista para usar, remover y guardar en la nevera. El recipiente tiene que tener suficiente espacio porque la masa empezará a burbujear y luego espumará hasta que se estabilice. Para usarla dejarla a temperatura ambiente un rato y remover. Para realimentar agregar a la masa la misma cantidad de agua y harina. ( Yo suelo poner 175 ml de agua y 4 cucharadas de harina) y guardar en la nevera.
Para hacer el pan. Mezclar la harina, la levadura, el azúcar y la sal y hacer un hueco en medio. Añadir la masa madre, el agua y el aceite. Mezclar poco a poco añadiendo la harina con una cuchara de madera y cuando empiece a endurecer colocar sobre la superficie de trabajo y Amasar con las manos durante 10 minutos. Engrasar con aceite un recipiente y colocar la masa dentro. Cubrir. Dejar reposar hasta que doble su tamaño. Golpear suavemente la masa para q expulse el aire y Amasar ligeramente. Darle la forma al pan, de hogaza o en forma de barra. Colocar en la bandeja de horno y cubrir sin ajustar. Dejar que suba de nuevo hasta que doble su tamaño. Precalentar el horno a 220 °. Espolvorear el pan de harina y con un cuchillo engrasado hacer unos cortes en la superficie. Hornear durante 30-35 minutos.

lunes, 19 de abril de 2021

PIZZA CARBONARA DE COLIFLOR (SIN GLUTEN)

¡Deliciosa! Esta no la he probado yo sola, pero hemos estado los tres de acuerdo, ¡buenísima! La base no tiene harina, está hecha a base de coliflor, pero os aseguro que no sabe para nada. Una forma sencilla y buena de dar verdura a los peques disfrazada de lo que más les gusta. Yo la he hecho a la carbonara, daré también la receta, pero a mi modo, que con los años acaba uno por hacer su propia versión, aunque para estas cantidades solo necesitamos la mitad, yo congelo la que sobra para otra ocasión. Pero se puede hacer con lo que más os guste, jamón y queso, cuatro quesos, carne, pollo, verduras... a vuestra elección. A nosotros nos encantó. Vi Muchas recetas, todas ellas rallaban la coliflor en crudo y después la cocinaban al microondas durante unos minutos. Yo la tenía hecha al vapor, decidí usarla así y acabé haciendo un poco lo que me daba la gana, así que os doy tal como lo hice yo que quedó muy bien.

INGREDIENTES :
Para la base:
200 gr de coliflor 
1 huevo 
50 gr de queso en polvo
50 gr de harina de almendra.
Sal y pimienta al gusto 
Para la salsa:
200 ml de nata ligera
1 cebolla mediana 
75 gr de beicon 
100 gr de champiñones
Queso rallado para gratinar

Primero hacer la coliflor. Yo la hago siempre al vapor, podéis hacerla hervida. Una vez hecha triturar y escurrir bien el líquido que tengan. Reservar. Para hacer la salsa carbonara poner una sarten con un poco de aceite al fuego. Picar la cebolla y comenzar a pochar, mientras picamos el beicon finito, añadir y seguir cocinando dándole vueltas de vez en cuando. Picar los champiñones, a mi no me gusta que estén los trozos muy grandes así que los pico también finos. Añadir y dejar que suelten un poco de agua. Añadir la nata líquida y cocinar a fuego medio hasta que reduzca un poco, salpimentar a gusto, no lo hagáis antes porque tiene que reducir y podemos dejarlo un poco salado. Reservar. Pasar la coliflor a una fuente y añadir el huevo, el queso y la almendra. Mezclar. No tiene que quedar como las bases de pizza normales, recordar que esto no tiene harina y no necesita levado. Poner sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear ligeramente engrasado y extender bien con la ayuda de las manos dándole forma redonda hasta que quede finita. Meter en el horno Precalentado a 180° calor arriba y abajo durante 20 minutos, o hasta que veáis que está ligeramente dorada. Sacar del horno y extender la salsa carbonara por encima. Espolvorear con el queso rallado (yo mozzarela, pero lo que más os guste) y meter al horno con calor solo arriba hasta que esté gratinada a nuestro gusto. Así calentita y recién hecha con los bordes Crujientes esta deliciosa. .. pero también recalentada sigue buenísima. 

viernes, 16 de abril de 2021

MUG-CAKE DE ALMENDRA, CHOCOLATE Y COCO ( SIN GLUTEN, NI LACTOSA)

Apto también para dieta keto. Esto es un capricho dulce que podemos hacer en un momento. Yo le añadí unas nueces troceadas y unas pepitas de chocolate también. Usé harina de coco porque la tengo en casa,, podéis substituir por una cucharada sopera de coco rallado sin problema. También usé leche de coco, pero podéis poner cualquier leche vegetal o sin lactosa. 

INGREDIENTES:
1 huevo 
1 o 2 cucharadas de azúcar (o el equivalente en edulcorante)
1 cucharada de aceite de oliva 
1 cucharada de almendra molida 
1/2 cucharada de harina de coco 
3 cucharadas de leche vegetal 
1 cucharadita de levadura química 
Nueces, coco rallado, chocolate...

En una taza grande poner el huevo con 1 o 2 cucharadas de azúcar, según nos guste de dulce. Mezclar y añadir la harina de coco, la almendra, la levadura y el cacao. Mezclar. Añadir el aceite y la leche. Mezclar todo bien y dejar reposar 10 minutos. La harina de coco absorbe mucho líquido, pero hay que dejar reposar un rato, no os asustéis si lo veis un poco líquido. Podéis añadir también nueces y pepitas de chocolate. Meter la microondas por 1 minuto a máxima potencia y una vez pase el minuto abrir, darle media vuelta a la taza y volver a meterlo por 1 minuto más. Esto es para que el calor se reparta más uniformemente y no suba más de un lado que de otro. Dejar enfriar un poco y listo.