domingo, 30 de agosto de 2020

BOLLOS DE MIEL Y NUECES.

¡Muy ricos! Yo ya los probé...😋. No son excesivamente dulces, así que podéis poner un poquito más de azúcar a la masa, pero para mi, así están bien. La receta la vi en un blog, pero la he modificado a mi gusto y he cambiado varias cosas. La doy como la hice yo.

INGREDIENTES :
475 gr de harina de fuerza 
80 gr de azúcar 
50 gr de miel + una cantidad extra
100 ml de leche tibia 
150 ml de agua tibia 
1 huevo + 1 para pintar
100 gr de nueces molidas 
75 gr de mantequilla sin sal
20 gr de levadura fresca 
Ralladura de naranja 
1 cucharadita de canela 
Sal 

Triturar las nueces. Poner la Ralladura de naranja en un bol con el azúcar y frotar con los dedos para que coja todo el aroma. Reservar. En otro bol grande poner la harina y desmenuzar la levadura con los dedos. Añadir el azúcar y las nueces, mezclar. Hacer un hueco en el centro y poner el huevo, el agua y leche tibios, la mantequilla reblandecida, la miel y la canela. Integrar bien los ingredientes y añadir la sal. Amasar durante 10, 15 minutos. Poner en un bol engrasado y cubierto con papel film. Reposar una hora y media aproximadamente o hasta que doble su tamaño. Poner la masa sobre una superficie enharinada y dividir en porciones de unos 50-60 gr, (18 me salieron a mi). Hacer una bola y colocar en la bandeja del horno sobre papel de hornear y hacerles un corte en cruz en la parte superior. Cubrir y dejar reposar durante 30 minutos. Precalentar el horno a 180°. Pintar los bollos con el huevo batido y poner sobre cada uno una cucharadita de miel y un trozo de nuez. Llevar al horno calor arriba y abajo durante 20-25 minutos que estén dorados. Dejar enfriar. 

TRUCOS:
La masa es muy pegajosa para amasar. Esta vez lo hice a máquina y terminé a mano. Si no se os da bien el amasado, es una buena opción usar las palas de amasar, es importante no añadir más harina para que el bollo sea tierno. A la hora de bolear las porciones de masa, tener cerca un cuenquito con algo de harina en ir frotando las manos con ella para que la masa no se os pegue en las manos. NO desgasificar y amasar antes de dividir la masa. Al estar en reposo, la masa se relaja y es más fácil de manipular y no se nos pegará tanto. Al amasar lo que conseguimos es también que la masa se contraiga, así que simplemente volcar sobre la superficie enharinada y dividir. Para bolear las porciones simplemente con nuestras manos enharinadas cogeremos las porciones de masa las colocaremos sobre la palma de una mano un poco ahuecada, y con cuidado con la otra ir tensando la masa hacia abajo y con el canto de la mano y la otra ligeramente ahuecada iremos recogiendo hacia adentro y girando la masa Hasta darle forma de bolita, espero haberme explicado bien...


miércoles, 19 de agosto de 2020

TRES LECHES DE BAILEYS.

No se que decir... ¡Increíble! Tengo una compañera que me ha pedido en varias ocasiones que le haga una tarta tres leches que a ella le gusta mucho. Tenía una botella de baileys en casa que quería quitar de en medio y pensando en que gastarla se me ocurrió hacer esto, y cuando a mi se me ocurren cosas como estas y se me mete entre ceja y ceja... no paro Hasta hacerlo. ¡Buenísima! Esto lo tengo que volver a probar... no apto para menores... tristemente para ellos... He modificado las cantidades de leche condensada porque a mi no me gusta excesivamente dulce y además, al cambiar la leche evaporada por baileys, tenía que tener en cuenta que el licor también lleva azúcar. Le he quitado además bastante azúcar al bizcocho. Nadie se ha quejado por eso. Añadí también un poco de café expreso fuerte, todo un acierto. Esta ya me la han encargado 2 compañeras y una incluso ha pedido que ponga más licor... me ha salido bien el experimento.

INGREDIENTES :
Para el bizcocho :
3 huevos 
115 gr de harina 
60 gr de azúcar 
Para la salsa :
200 ml de nata
125 ml de leche condensada 
150 ml de baileys 
50 ml de café fuerte
Cobertura :
Nata o merengue
Un chorro de baileys 
Canela

Precalentar el horno a 180°. Batir los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su tamaño. Añadir la harina tamizada (se puede añadir también un poquito de levadura química) y mezclar con una espátula haciendo movimientos envolventes para que la masa no pierda aire. Ponerlo en un molde engrasado y enharinado y llevar al horno entre 15 y 20 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar. Una vez frío lo despegamos de las paredes y base del molde y lo volvemos a meter dentro. Pinchar bien todo el bizcocho, sin miedo, es para que la salsa penetre bien en el bizcocho. En un bol mezclar la nata con la leche condensada, el café y el baileys con la ayuda de una barilla de mano. Repartir bien la salsa por todo el bizcocho. Montar la nata o si se prefiere hacer un merengue y añadir un chorro de baileys. Decorar la tarta y espolvorear con canela. Reservar en la nevera. Mejor hacer de víspera. 

martes, 11 de agosto de 2020

BRIOCHE RELLENO DE MANZANA.

Esto lo vi en "fatto in casa da Benedetta", solo que he modificado un poquito la receta. Ella hacía una sola trenza cerrada de tres cabos con el relleno dentro. Yo decidí trenzar solo con 1 cabo abierto por la mitad con el relleno a la vista. Y luego cambié un poco la receta a mi gusto. ¡Esta buenísimo! Podéis trenzar como os guste, o como se ve en la foto, se puede hacer tipo rollos de manzana también. La receta es muy sencilla. Si no tenéis mucha experiencia amasando, aconsejo no añadir más harina, trabajar con una amasadora con las palas de amasar, o si no se tiene, amasar un par de minutos, dejar la masa cubierta 10-15 minutos en reposo, amasar un par de minutos más, volver a dejar en reposo, y así 3 o 4 veces. Requiere más tiempo, pero la masa se relaja y es más fácil de manipular de este modo y el resultado es casi el mismo. En fin... Al lio.

INGREDIENTES :
Para la masa:
500 gr de harina de fuerza
25 gr de levadura fresca  (0 7 seca)
100 gr de azúcar 
200 ml de leche tibia 
80 gr de mantequilla 
1 huevo 
Ralladura de limón 

Para el relleno :
3 manzanas 
100 gr de azúcar 
Canela
Clavo
Una nuez de mantequilla 
75 gr de nueces picadas 
Mermelada de albaricoque 
Para la decoración :
1 huevo batido 
Perlas de azúcar 

En un bol amplio poner la harina y el azúcar y mezclar. Deshacer en la harina con los dedos la levadura fresca, si usamos levadura seca de panadería añadirla y mezclar. Hacer un hueco en el centro y añadir los 200 ml de leche tibia, la Ralladura de limón, el huevo y la mantequilla a temperatura ambiente. Ella usó aceite de girasol, para casi cualquier receta se puede substituir el aceite por mantequilla y viceversa. Las proporciones no son las mismas, al substituir aceite por mantequilla se debe añadir aproximadamente un 15% menos de mantequilla. En este caso, yo por sabor cambié el aceite por la mantequilla, ella usó 80 gr de aceite de girasol y yo hice el cálculo y le resté el 15 %. La masa para mi no estaba a mi gusto, si no están blandas luego se secan y endurecen antes, así que añadí ese 15%, pero eso es decisión de cada uno. Amasar durante 10-15 minutos hasta conseguir una masa elástica y manejable. Hacer una bola y ponerla en un bol engrasado. Cubrir y dejar reposar durante una hora y media aproximadamente o hasta que haya doblado su volumen. Mientras hacemos el relleno. Este yo también lo tuneé un poco. Pelar y cortar la manzana en dados no muy grandes. Poner una nuez de mantequilla en la sarten y saltear las manzanas con un poco de canela en polvo y un poquito de clavo molido y el azúcar. Cocinar por unos 10 minutos más o menos. Dejar enfriar. Cuando la masa haya levado, ponerla sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y estirar con el rodillo de forma más o menos rectangular. Untar con la mermelada de albaricoque  (o melocotón, mango... La mía de piña y mango) poner la manzana sobre la masa y trocear y esparcir las nueces. Enrollar. Con un cuchillo grande, podemos ofrecer in cortarla en porciones como si fuera cinnamon rolls y colocarlas en una fuente engrasada rectangular, o cortar el rollo a lo largo y trenzar los dos cabos con cuidado de que la parte abierta quede arriba. Colocar en un molde de plum-cake. A mi me dio para 2 moldes clásicos. También se puede dividir la masa en tres partes colocar el relleno y enrollar, una vez estén los 3 cabos trenzar y ponerla sobre la bandeja de horno sobre papel de hornear. Cubrir y dejar reposar 30 minutos. Precalentar el horno a 180°. Pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar granola. Yo lo encontré en el carrefour, pero si no poner un poco de azúcar y humedecer con unas gotas de agua y espolvorear sobre la trenza. Hornear por 30-35 minutos. Buenísimo! 

lunes, 10 de agosto de 2020

TARTA DE LECHE MERENGADA.

 


Si os gusta la leche merengada os gustará esta tarta. Fácil de hacer, sin horno y muy rápida. El dibujo de la superficie lo he hecho con una plantilla para decorar tartas, lo encontré sin buscarlo siquiera en un todo a 100, o sea que no es difícil de encontrar, vienen varias diferentes y es práctica.
RECETA :
Base de galletas
400 ml de nata
500 ml de leche
2 sobres de cuajada
6 cucharadas de azúcar
1 clara de huevo
Corteza de limón
Rama de canela
Canela en polvo para decorar
Primero hacer la base de galletas. Triturar unas 12-15 galletas, derretir unos 30 gr aproximadamente de mantequilla y mezclar con las galletas. Colocar en un molde e ir presionando con el dorso de una cuchara hasta q os quede una base compacta y q no se desmigue. Guardar en la nevera. Reservar un poco de leche y poner el resto al fuego con la nata, la canela y la corteza de limón y dejar infusionar un poco para que coja todo el aroma, yo le añadí además un poco de vainilla. Mientras diluir la cuajada en la leche que hemos reservado fría hasta que no queden grumitos. Cuando la leche haya infusionado colar y añadir la cuajada. Poner al fuego y llevar a ebullición sin dejar de remover. Cuando empiece a hervir retirar del fuego sin dejar de remover unos segundos que deje de hervir y volver a llevarlo al fuego hasta que vuelva a hervir. Apartar. Dejar entibiar un poco. Mientras montar la clara a punto de nieve y añadir. Volcar todo sobre la base de galletas y dejar enfriar. Espolvorear con canela en polvo para decorar.

miércoles, 5 de agosto de 2020

TARTA DE QUESO AL CARAMELO.


Esta se ha colado entre mis favoritas a la primera cucharada, suave y agradable y sin ser en exceso dulce. Sigo sin horno, estoy esperando al técnico a ver que me dice, si lo arreglo o vale más que me compre uno nuevo. De momento haremos esto. La receta la doy como la hice, yo le quité bastante azúcar porque creí que con el caramelo ya estaría suficiente dulce. Para mi perfecta. El caramelo lo hice en casa porque creo que el sabor es mejor, pero la que vi lo hizo con el de bote, estará rica igual. Para el punto del caramelo... uf! Es meter la pata un par de veces. Si es demasiado oscuro amargará el postre y si es demasiado rubio se quedara pegado más al molde que a la tarta. Tener cuidado.

INGREDIENTES:
Galletas tipo Maria.
175 gr de azúcar
1 l de nata
2 vasos de leche
300 gr de queso de untar
2 sobres de cuajada
Caramelo.

Primero hacer el caramelo y caramelizar el fondo y las paredes del molde. Aparte mezclar la cuajada en 1/2 vaso de leche fría y disolverla bien que no queden grumos. Poner al fuego la nata, con el resto de la leche, el azúcar y el queso. Remover bien hasta q el queso se funda y se haya disuelto el azúcar, es importante q no hierva, solo calentar lo suficiente para q el queso se funda. Cuando se haya disuelto, añadir la cuajada y llevar a ebullición sin dejar se remover. Apartar del fuego sin dejar de remover durante unos segundos q deje de hervir y volver a llevarlo al fuego hasta q vuelva a hervir. Apartar. Dejar un rato q se enfríe un poco y volcar sobre el molde caramelizado. Guardar algunas cucharadas de la crema. Al ser una tarta q va invertida, es imposible hacer una base de galletas así q habrá q ir colocándolas sobre la tarta y cubriendo los huecos con trozos de galleta. Ir poniendo un poco de la crema reservada mientras se van colocando para q las galletas se peguen a las de abajo y no queden sueltas. Dejar enfriar 6 horas. Si el caramelo es hecho en casa hacer mejor de víspera porque se pega al molde y se va soltando con la humedad. Soltar la tarta
de las paredes, colocar un plato encima y darle la vuelta a la tarta. BUENÍSIMA!!!!!