jueves, 5 de octubre de 2023

PANECILLOS PROTEICOS DE LECHE.

Receta sin gluten y ¡sólo con tres ingredientes!!. Yo ya los he probado , como todo, no es ni dulce, ni salado, pero combina bien con todo, delicioso de verdad. He probado varias recetas de pan sin gluten, o bajo en carbohidratos, y este es con diferencia el mejor, más rápido y más sencillo de hacer, la he preparado en un plis-plas, y se ha hecho en 10 minutos al horno. La leche en polvo se puede usar tanto entera como desnatada, yo he usado desnatada del Mercadona, que está bastante bien de precio. La receta pedía 6 cucharadas de leche en polvo, he usado las de repostería, pero con 4 y media he conseguido la textura que necesitaba, algo chiclosa, pero humedeciendo las manos, he podido moldear 2 panecillos fácilmente. La receta la daré como la he hecho yo, si veis que necesitáis más leche,poner un poco más. Le he añadido semillas de chía, la receta no lo pedía pero yo las tenía por ahí, así que las puse sin más. 

INGREDIENTES:
1 huevo talla L
4 1/2 cucharadas soperas de leche en polvo
1 cucharadita de levadura química
1 cucharada de semillas de chía

Precalentar el horno a 180°.
Batir el huevo con la levadura hasta disolver los grumitos que se puedan formar. Añadir la mitad de la leche y mezclar, por último añadir el resto de la leche y mezclar bien. Si se desea también poner semillas de chía, o lino, o amapola, es prescindible, pero queda bien. Una vez incorporado todo tiene que quedar una masa espesa y chiclosa, pero que se pueda moldear. Con la ayuda de dos cucharas humedecidas con agua, o con las manos, formar 2 panecillos y colocarlos en la bandeja de horno sobre papel de hornear. Yo pincelé con una gotita de aceite los panes para que tomarán brillo, pero es opcional. Hornear por 10-15 minutos hasta que estén dorados. Aquí os dejo una fotito con el pan abierto para que veáis como quedan.

sábado, 11 de marzo de 2023

LAZOS DE HOJALDRE CON ALMENDRA Y CARDAMOMO.

Estos los hice esta mañana, están muy ricos y son fáciles de hacer. El cardamomo molido es una especia un poco difícil de encontrar, pero en sitios como Amazon se pueden comprar. Si no, está mañana la gente decía que sabía a canela, así que creo que no hay problema en substituirlo, y seguro que le quedará bien. El azúcar perlado lo compro en el Carrefour, pero podéis prescindir de el, o cambiar por almendra picada o fideos de chocolate. En cualquier caso, a mí me gustaron mucho.

INGREDIENTES:
1 lamina de hojaldre ( la mía con mantequilla)
100 gr de azúcar moreno
100 gr de mantequilla
75 gr de almendra molida
1 cucharadita de cardamomo molido 
Huevo batido
Azúcar perlado 

La lámina de hojaldre la compré rectangular, es más fácil. Precalentar el horno a 180°, calor arriba y abajo. Mientras se calienta, desplegar la lámina de hojaldre sin quitar del papel de horno que trae. Aparte mezclar la mantequilla reblandecida con el azúcar, la almendra y el cardamomo molido (podéis usar canela, o un poco de canela y clavo molido también), y hacer una pasta. Untar el hojaldre con ella. 
doblar en tres como se ve en la imagen. Y con la ayuda de un cortador de pizza, o un cuchillo, ir cortando tiras de un cm de grosor. Enrrollar un poco para formar el lazo.como se ve en la imagen. Colocar en la bandeja de horno y pintar con huevo batido. Espolvorear con el azúcar perlado y meter al horno por aproximadamente 20 minutos, o hasta que estén dorados. Muy ricos!!!

viernes, 10 de febrero de 2023

ROSAS DE PASTA FILO Y CREMA DE TURRÓN.

Esto lo hice para mí cumpleaños y lo llevé al trabajo, sorprendentemente fue lo que más gustó. Lo hice de forma improvisada y como aprovechamiento de los restos de turrón de Jijona que quedaron en casa después de las fiestas. Buenísimas!! Estás están hechas individualmente en moldes de magdalenas, pero las que llevé al trabajo las hice en un molde redondo de 22 cm. Como veáis. La receta es simple, pero entretiene un poco la preparación de la pasta, aunque veréis que no es complicado.

INGREDIENTES:
16-20 hojas de pasta filo
3 huevos
300 ml de leche (yo usé nata líquida)
75 gr de azúcar
125 gr de turrón de Jijona
Mantequilla, la necesaria

Primero disponer un molde y forrar de papel de horno. Precalentar el horno a 180° calor arriba y abajo. Ir cogiendo las hojas de pasta filo de una en una, y untar la superficie de mantequilla derretida. Tener cuidado de sacar una y dejar las demás envueltas en el papel que las protege para que no se sequen. Con mucho mimo, son muy frágiles, plegar las hojas como si estuvierais haciendo un abanico de papel. Y enrollar para formar la flor. Colocarlas en un molde redondo, desde el centro hacia afuera, hasta llenar el molde. Podéis hacerlo también en moldes de magdalenas individuales, como la foto. Cuando estén, meter al horno aproximadamente 25 minutos. Mientras, en un cazo, calentar la leche, o la nata, con el turrón troceado para que se derrita y quedé como una crema. Aparte, batir los huevos con el azúcar. Mezclar añadiendo poco a poco la leche a los huevos, para que tomen temperatura y no se cuajen. Pasados los 25 minutos, sacar el molde del horno y repartir sobre las flores la crema de turrón. Meter al horno otros 20-25 minutos hasta que cuajen. Dejar enfriar. Quedan muy ricas, no demasiado dulce, y la pasta crujiente. Ñaaammm!