lunes, 31 de mayo de 2021

TEQUEÑOS O DEDOS DE QUESO.

Estos los probé en una panadería colombiana como dedos de queso, pero después me dijeron que en Venezuela eran también conocidos como tequeños. Me parecieron tan ricos... que quise probar a hacerlos en casa. La masa en muy fácil de preparar. En cuanto al queso, yo pedí a una compañera, que tiene una tienda de productos latinos, un queso fresco latino que me dijeron que era el ideal, pero aún así, también me dijeron que se podía usar algún queso tierno suave. Miré muchas recetas, eran todas más o menos similares, algunas llevaban azúcar, otras no, pero como lo que yo probé era un poco dulce, le puse un poco. En cuanto al huevo, yo usé un huevo entero en vez de dos yemas, quedaron igualmente buenísimos!!!! En fin... Al lio!

INGREDIENTES:
500 gr de harina común
210 ml de leche
2 yemas de huevo
2 cucharadas de azúcar
100 gr de mantequilla sin sal
10 gr de levadura química
5-10 gr de sal
500 gr de queso

Primero mezclar todos los ingredientes secos en un bol amplio. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente y mezclar con los dedos hasta que quede una mezcla arenosa. Añadir el huevo y la leche y amasar hasta integrar. Ponemos la bola de masa en una superficie enharinada y estiramos un poco con un rodillo. Doblar por la mitad, darle un cuarto de vuelta y volver a estirar. Doblar por la mitad, darle otro cuarto de vuelta y volver a repetir la operación 8 veces. A esto se le llama "sobado", de este modo también le daremos un efecto hojaldrado a la masa. Cubrir y dejar reposar 10 minutos. Mientras cortamos el queso en palitos y reservamos. Enharinar bien nuestra superficie de trabajo y estirar la masa finita, más o menos como se ve en la imagen, y cortar en tiras de medio centímetro más de ancho por un poco más de tres veces el largo de nuestro palito de queso.
Poner  el queso sobre una de las tiras y sellar bien la punta con la masa. Envolver el palito con la masa restante, y sellar la otra punta bien. Cuando hallamos terminado de envolver nuestros tequeños, podemos congelar aquellos que no nos vamos a comer, y el resto s fríen en abundante aceite caliente. Como vuelvo a repetir, ¡¡¡¡Buenísimos!!!!

sábado, 22 de mayo de 2021

BOCADOS DE CHOCOLATE Y CARAMELO

 

Esto lo tenía apuntado hace tiempo y no recuerdo de donde lo saqué, estaba buscando otra cosa en una de mis libretas de apuntes y lo vi, una receta sencilla, aunque se hace de un modo un poco diferente
INGREDIENTES:
100 gr de azúcar
100 gr de chocolate
100 gr de mantequilla
100 gr de nata
3 huevos
130 gr de harina
1 sobre de levadura
Hacer un caramelo con el azúcar, unas gotas de agua y unas gotas de limón. Cuando empiece a tomar un tono dorado añadir el chocolate, la nata y la mantequilla. Dejar que se atempere un poco. En otro recipiente batir los huevos y poco a poco añadir la crema de chocolate. Añadir la levadura y la harina. Mezclar bien. Colocar en moldes pequeños, yo tenía estos de conchas, previamente engrasados y hornear a 170° unos 12-15 minutos.

lunes, 10 de mayo de 2021

TARTA DE CALABAZA Y MANZANA CON AVELLANAS.

 



Esta no he alcanzado a probarla más que un trocito chiquito y aun templada, no la he hecho en casa ni para mi, pero creo que si hubiera tenido a mano helado de vainilla, le hubiera quedado estupendo aun estando tibia.... he modificado un poco la receta teniendo en cuenta lo que disponía en ese momento, pero creo que ha quedado bastante buena, aunque la recomiendo tomar ya fría.
INGREDIENTES :
250 gr de calabaza
250 gr de harina
200 gr de manzana
100 gr de azúcar
3 huevos
1 yogur griego natural
8 gr de levadura química
25 gr de avellanas
Pelar y cortar en dados la manzana y la calabaza, y triturar. Añadir el azúcar, el yogur y los huevos. Batir todo bien. La calabaza la pasé primero por la picadora y el resto lo hice con la batidora. Añadir las avellanas y picar ligeramente para que queden trocitos. Añadir la harina tamizada junto con la levadura y mezclar todo. Precalentar el horno a 180°. Engrasar y enharinar un molde y verter la masa dentro. La receta no lo decía. Pero como las manzanas eran bastante grandes, laminé el trozo de manzana que quedaba y adorné la tarta. Y añadí algunas avellanas más. Esto es una opción personal y la receta original no lo llevaba, lo que llevaba era una glasa con la que se cubría la tarta una vez fuera del horno, así que cada cual como quiera. Hornear todo por 45 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco. Si se quiere cubrir con la glasa, poner 100 gr de azúcar glas y añadir 1 o 2 cucharadas de agua o leche, mezclar y cubrir la tarta y decorar con avellanas picadas.