domingo, 30 de junio de 2024

BIZCOCHO DE CEREZAS Y CHOCOLATE CON CRUMBLE DE ALMENDRAS.

Este bizcocho lo hice el otro día para mis compañeras de la EGB, les gustó tanto que vuelva a repetir para mis compañeras de trabajo. Es un bizcocho de mantequilla denso para que aguante el peso de la fruta y el chocolate, y una cobertura crujiente con masa de galleta desmigada y almendra en bastoncitos. Se puede usar almendra laminada o almendra en cubitos, da igual, lo importante es ese crujiente de almendra y el sabor. El bizcocho es a tres capas pero es sencillo de hacer. Al llevar chocolate, mejor si se come el mismo día, el chocolate al estar derretido cae y queda delicioso. Aquí os dejo también la foto del corte para que veáis como queda. Buenísimo!!


INGREDIENTES: 
Para el bizcocho: 
3 huevos 
200 gr de mantequilla 
225 gr de azúcar 
1 yogur 
1 cucharadita de esencia de vainilla 
270 gr de harina de uso común 
8 gr de levadura química tipo Royal un pellizco de sal
Chocolate negro 
Cerezas

Para la cobertura: 
50 gr de mantequilla 
75 gr de azúcar
50 gr de harina 
50 gr de almendra picada 
Pellizco de sal 

Primero empezar con la cobertura, para hacer el efecto migas la masa debe estar bien fría. Así que la haremos primero y reservaremos en la nevera mientas hacemos el resto. Poner todos los ingredientes secos en el bol y añadir la mantequilla fría cortada en daditos. Ojo!!! Y esto es muy importante, debe ser mantequilla en barra y no margarina, si no con el calor se fundirá y no quedará ese efecto de miga de galleta crujiente. Mezclar con los dedos estrujando y a la vez desmigando con los dedos hasta integrar bien los ingredientes. Esto debe de hacerse rápido, para que el calor de las manos no termine de fundir la mantequilla. Reservar en la nevera. 
Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 180º.
Empezamos con el bizcocho, cortar la mantequilla en dados y añadirla a un bol, añadir también el azúcar. Batir hasta integrar. Para este punto no necesitamos que la mantequilla esté completamente dura como en el anterior, podemos tranquilamente ablandarla un poco antes de comenzar para que resulte más fácil batir. Añadir los huevos uno a uno, no añadir el siguiente hasta ver integrado el anterior. Añadir la esencia de vainilla y el yogur y batir hasta integrar. Por último añadiremos la harina tamizada junto con la levadura y un pellizco de sal.
Mezclar todo hasta integrar. Engrasar un molde y enharinar. Para esta cantidad yo suelo usar un molde de 26 cm, o dos más pequeños. Poner la masa en el molde y con la ayuda de una espátula igualar la superficie. Colocar las cerezas deshuesadas y el chocolate alternando un pedacito de chocolate con una cereza, así hasta cubrir la superficie. No especifico cantidades yo suelo usar aproximadamente una tableta de chocolate negro de cobertura de 200 gramos para esta cantidad. Y un buen puñado de cerezas, no hay que hundirlas en la masa simplemente dejarla sobre la superficie por eso es importante que usemos mantequilla para que el bizcocho sea denso. Una vez tengamos la superficie del bizcocho cubierta, sacar la cobertura de galleta y almendra de la nevera y con la ayuda de los dedos ir desmigando sobre las cerezas y el chocolate intentando que quede bien repartida. Introducir la masa en el horno y cocinar por aproximadamente 35-40 minutos. Cada horno es un mundo, así que simplemente vigilar y pinchar con un palillo para ver si está cocido por dentro. Si veis que la cobertura está ya demasiado tostadita pero aún no ha terminado de cocinarse por dentro cubrir con papel albal. De ese modo evitaremos que siga dorándose por arriba y se termine de hacer por abajo. Dejar entibiar un poco y desmoldar. Este ha sido un éxito con mis compañeras del colegio, a ver qué tal con el resto...