jueves, 24 de noviembre de 2022

LICOR DE ANIS CASERO.

Este es el primero que hago, he hecho poca cantidad porque solo tenía 50 gr de anís estrellado, pero mañana compro más y hago más cantidad, porque ha quedado increíble!! La elaboración es súper simple, pero el tiempo de maceración es de un mes, si nos ponemos ahora, para esta navidad podemos servir este anís casero. La receta yo la vi en Youtube, usaban vodka porque es un licor de sabor neutro, yo usé alcohol etílico de 96°, y a pesar de que el color es un poco amarillo, debido a la maceración del anís estrellado, el sabor es el del anís de botella comercial que estamos acostumbrados a tomar. El video que yo vi, usaba la misma cantidad de almíbar que de alcohol macerado, yo al usar un alcohol de 96º, he tenido que rebajar un poquito más, algo que ya tenía previsto e hice un poco más de cantidad de almíbar, porque se me saltaron las lágrimas de lo fuerte que estaba... 😅. Yo desde luego vuelvo a hacer mañana mismo de la misma forma.

INGREDIENTES:
50 gr de anís estrellado
Un trocito pequeño de una rama de canela
500 ml de alcohol de 96°
500-600 ml de almíbar

Primero tendremos que macerar el anís con la canela en el alcohol de 96° (el alcohol de 96° debe ser el especial para hacer licores, no el de las farmacias), vodka en su defecto si no podéis encontrarlo. Simplemente meteremos todo junto en un recipiente de vidrio con tapa hermética y lo pondremos a macerar durante un mes en un lugar oscuro y seco. Yo lo dejé en la alacena. Remover un poco el recipiente de vez en cuando, sin agitar. No abrir hasta que lo vayamos a hacer 
Pasado este tiempo, haremos un almíbar, con la misma cantidad de agua que de azúcar, o sea, por cada vaso de agua mineral, tiene que ser agua mineral, pondremos un vaso de azúcar. Yo usé 300 ml de agua, y vaso y medio de azúcar, me salió más cantidad de la que necesité, pero así nos aseguramos de que no nos falte después. Hay que dejar enfriar para hacer la mezcla.
Ahora empezamos el filtrado. Colocar un colador sobre un filtro de esos de café mismo, es para asegurarnos que no filtre ningún polvillo que pueda haber soltado el anís. 
Y filtrar el licor. Tarda un poquito, pero se queda claro. Después hay que añadir la misma cantidad de almíbar que nos haya salido de licor filtrado. En este caso a mí, al hacer la mitad, me quedó 225 ml de licor, y añadí 275 ml de almíbar, porque me quedó muy fuerte. Esto está de muerte!!! Super rico!!! Nada que envidiar a los licores comerciales.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

PAN DE JENGIBRE.

 Este es el segundo ya... ¡Muy rico! El pan de jengibre es una receta típica de navidad, aunque aquí no se lleva mucho, esta es una receta alemana. Lo he llevado al trabajo y ha gustado mucho. Tiene un ligero sabor a jengibre y también a caramelo. Voy a dar la receta tal cual la cogí, pero yo quité la mitad de azúcar y parte de la melaza, sigue siendo bastante dulce, pero sin ser empalagoso, creo que volveré a repetir de cara al mes que viene por navidad, porque de verdad que es muy sabroso. La melaza de caña, yo no sé si será a lo que se refería, pero para ello usé el jugo concentrado de la caña de azúcar. Se puede encontrar en el Mercadona, junto a las mermeladas, es un tarro no muy grande con el diseño de una virgen en la etiqueta. Eso es lo que le dará el toque caramelizado a nuestro pan. No es una receta complicada. Yo aparte le añadí unas pasas que puse en un poco de ron el día anterior. La receta original decía que se podía poner un puñado de nueces de macadamia molidas. Yo en su defecto, le puse una cucharada de almendra molida. Pero se puede prescindir de ello. 

INGREDIENTES:
2 huevos
2 tazas de harina común
1 taza de azúcar
1 taza de melaza de caña
4 cucharada de mantequilla (60gr)
1 yogurt natural 
2 cucharaditas de canela
2 cucharaditas de jengibre molido 
1 cucharadita de levadura química
1 cucharada de almendra molida 
Ralladura de limón 
Un puñado de pasas remojadas en ron (opcional)
Azúcar glas para espolvorear

Precalentar el horno a 180° calor arriba y abajo.
Mezclar los ingredientes secos con las especias y la ralladura de limón. Aparte mezclar la mantequilla ligeramente fundida con la melaza hasta obtener una crema lisa. Batir los huevos hasta que dupliquen su tamaño. Añadir el yogurt y mezclar. Ir añadiendo la mezcla de ingredientes secos poco a poco, haciendo movimientos envolventes para que no pierda aire la masa. Por último añadir la melaza con la mantequilla e integrar todo bien. En este punto podéis añadir también las pasas, si decidís usarlas. Engrasar un molde de plum-cake y enharinar. Volcar la masa y meter al horno por aproximadamente 40 -45 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo salga seco. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Espolvorear con azúcar glas.

martes, 1 de noviembre de 2022

ESCONS DE QUESO.

Estos son unos pocos, ya había desaparecido alguno... ¡Deliciosos! Ya los he vuelto a hacer... Están hechos con harina integral de espelta, podéis usar la común, como la receta original, pero yo he vuelto a repetir con harina integral de espelta. Lo bueno de los escons, es que piden muy poco amasado, lo justo y punto, para que quedé con ese aspecto de hojaldrado, por eso para aquellos que no tengan mucha habilidad, es una receta simple y deliciosa. Otro día probaremos los clásicos de yogurt, por ahora, estos me encantaron. 

INGREDIENTES:
280 gr de harina común
100 gr de queso rallado
1 huevo
80 gr de mantequilla 
100 ml de leche
1 cucharadita de levadura
Pellizco de sal 

La elaboración es muy sencillo. Mezclar todos los ingredientes secos. Añadir la mantequilla fría y cortada a dados. Mezclar con los dedos hasta integrar la mantequilla y tenga un aspecto como arenoso. Batir el huevo y la leche y añadir. Mezclar hasta integrar, sin amasar demasiado, solo integrar a la masa. Precalentar el horno a 180°. Enharinar un poco la mesa de trabajo, y estirar la masa con un rodillo. Cortar los escons con un cortapastas o un vaso de aproximadamente 5 cm de diámetro. Pintar la superficie con huevo o leche. Colocarlos en la bandeja del horno sobre papel de horno y hornear por 20 minutos. ¡Buenísimos! Se pueden rellenar tanto de dulce como salado.